Los 100 álbumes chilenos de la década: 2010-2019
Tino Canessa
Se nos fue la década y con ella, una cantidad de álbumes sin precedentes en la historia de la música chilena. El presente ranking fue elaborado considerando las evaluaciones de cerca de 1000 discos de música chilena publicados en portaldisc.com y evaluados en sitios web internacionales como rateyourmusic.com y discogs.com, donde usuarios internacionales evalúan los álbumes según sus preferencias. Además, se consideraron dentro de la evaluación, reconocimientos nacionales e internacionales dando como resultado, un listado que incluye mayoritariamente la percepción internacional de las obras chilenas de la década. Listos para el viaje?
Pascuala Ilabaca & Fauna no paran de sorprender. Con su sexto álbum de estudio, abordan la música desde la raíz callejera de los pueblos. Cada mito tiene un rito y esconde un tesoro. Y la pérgola aparece como el paraguas de la cultura de los pueblos, centro de reunión donde se cocinaron las canciones y ritmos de américa latina. Un álbum exquisito para el oído y estimulante para el espíritu. Pascuala sigue su camino hacia la trascendencia, en donde difícilmente no se celebrará el centenario de su existencia.
Que pasa cuando se junta una cantante tradicional y excepcional del Perú con las leyendas de la música tradicional en Chile? Un álbum en vivo lleno de vida, historia, memoria, que habla de nuestros pueblos y de la hermandad que existe entre culturas vecinas y de origen común. Canciones de Chabuca Granda, Victor Heredia, Nicolás Guillén, Nicómedes Santa Cruz, Elizabeth Morris, Osvaldo Rodríguez y Víctor Jara entre otros, que fueron grabadas en el mítico Café Torres (con cerca de 140 años de historia) y que dan vida a esta joya de la década nominada al Grammy Latino como mejor álbum de folclor.
Se podría catalogar a Elipse como una obra musical maestra de lo alternativo. Y aunque pueda resultar difícil de digerir, la exploración de CAF en este álbum, que tiene como novedad la incorporación de Cristian Gallardo en saxo y flauta, dándole aire a un proyecto cargado del peso del beat y la lírica densa, es de lo más transgesor que ha habido en esta década de música chilena. La voz de Koala Contreras da luces de lo que es CAF en éste punto: “No hay retorno, pero pasarán por aquí de nuevo”. Es que en este álbum, producido por Billy Gould (bajo en Faith No More) y grabado en San Francisco, California, CAF da vueltas sobre sí mismo pero con notoria evolución.
Uno de los álbumes más sorprendentes de la escena musical chilena, es verdaderamente una joya de la música urbana y fusión. La composición y arreglos de Gabo Paillao (Anta Tijoux), el ritmo de Felipe Salas en la batería (CAF) junto a tal vez la mente más lúcida de la escena del rap chileno, un Matiah Chinaski (Mente Sabia Crew) que parece volar sobre un colchón orquestado, dan forma a ésta brígida orquesta con músicos provenientes de la Conchalí Big Band. Un álbum donde el jazz y lo piante bailan con la cerveza en la mano.
Una especie de rareza en este tipo de listados. Del género afrobeat (nacido en Nigeria a finales de los 60) la orquesta nacional logra un álbum de culto. Mezcla la música africana con arreglos modernos y un contenido social que parecía añejo hasta que se transformó en precursor de los movimientos sociales de la segunda mitad de la década. Compuesto por Nicolás Urbina y co-producido junto a Chalo González, quien al término de la grabación advirtió que este álbum será un referente de la nueva música hecha en Chile.
Mala Madre logra ser, más que un álbum, una obra musical. En su cuarto disco, Camila Moreno logra equilibrios entre lo poético y lo explícito, entre el sonido moderno y el low fi, entre el under y el pop, la intensidad y la calma. Además, alimentado por un mensaje a primeras enigmático que habla sobre las mujeres que por no ser modelos exactos de la expectativa de madre perfecta, lograron desarrollar sus poderes fuera de lo establecido por la cultura social de la familia y el rol cultural de la mujer. Sin duda, un álbum trascendental que habla de ayer, de hoy y de mañana.
Esta década ha significado la consolidación de Ana Tijoux tanto en Chile como en la escena internacional. En Vengo, explora los sonidos del hip hop fusionando con elementos del jazz y sonidos world music, con un contenido amplio que abarca temáticas sociales de nivel mundial: feminismo, lucha de clases, amor. Sin duda su trabajo más acabado, en el que Tijoux se acompaña por una banda extraordinaria conformada por músicos como Andrés Celis, Cristóbal Péerez, Alfredo Tauber e invitados como Shadia Mansour, Juan Ayala, Hordatoj entre otros. Sin duda, lo mejor de la década.