Contact Us

Use the form on the right to contact us.

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Ernesto Holman Trio planta su "Árbol" en el Teatro Nescafé de las Artes

Opinión

Ernesto Holman Trio planta su "Árbol" en el Teatro Nescafé de las Artes

Tino Canessa

PH: Javier Valenzuela

PH: Javier Valenzuela

Por Tomás Pavez (Newen Afrobeat)

Hace ya 20 años que Ernesto Holman viene desarrollando el "Etnojazz", concepto que ha dado de hablar no sólo por la delicia musical de escuchar una fusión original, sino por el rescate de raíces que esta misma contempla. Ritmos provenientes de la música mapuche y de la cueca, mezclados con el jazz hacen de este ensamble algo realmente especial.

No es por nada que el 2017 recibe el Premio Pulsar a “Mejor Artista Fusión” luego de haber lanzado "De Raíz" (2016, Eroica) y que hace pocas semanas haya estrenado su más reciente producción "Árbol" (2019, Eroica) en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York como antesala a su exitoso paso por el Festival de Jazz de Montreal, Canadá, donde tuvimos el agrado de coincidir , cuando al día siguiente de nuestra presentación con Newen Afrobeat pudimos compartir como dos tribus nómades que intercambian palabras, consejos y un buen abrazo, deseando prosperidad para cada viaje, sabiendo que estamos llevando lo mejor de nuestra escena, alrededor del mundo.

holman+montreal-newen.jpg

Lo vivido en el Teatro Nescafé de las Artes este pasado sábado 3 de Agosto generó asombro, emoción y profundidad en lo musical. En poca palabras, un show único. 

Pocas canciones luego de haber comenzado, Ernesto saluda y entabla conversación con el público señalando que esa misma energía colectiva de asombro es la que lo recibió en Montreal durante su concierto en MIJF. “…Por más que queríamos comenzar el tema siguiente, no podíamos pues el público estaba muy entusiasmado..."

Holman habla entre tema y tema sobre la importancia de rescatar lo que es propio de nuestra tierra y de que a pesar de que escuchar artistas internacionales no esté mal, la riqueza local es inconmensurable. También menciona la falta de conexión que se vive a diario, "..estamos muy atrapados en la cabeza, por eso necesitamos la cueca, nos falta algo que nos haga zapatear y conectar con la tierra..."

La raíz está en Chile (refiriéndose a "De Raíz") y este "Árbol" que alcanzó su copa en Canadá, ya ha hecho lo propio en quienes tuvimos el placer de verlo nacer.

Etno jazz, world music, hecho en Chile y para el mundo.